OION BUSINESS SUPPORT S.L.
OION Business Support, S.L., inicia su
actividad en marzo de 2017 como empresa especializada en
soluciones ágiles, sencillas y flexibles de externalización de
servicios y procesos a nivel global. Nuestra sede está ubicada
en Zaragoza, desde donde damos servicios a toda
España.
Nuestros servicios se centran en tres
áreas: Atención Multicanal, Gestión Documental y
Digitalización y Marketing. Contamos con un equipo
multidisciplinar, de casi 300 profesionales directos (y más de 100
indirectos), orientado a las necesidades y requerimientos del
cliente. Apostamos por el talento y el compromiso de nuestro equipo
para garantizar la excelencia en la prestación del servicio a cada
uno de nuestros clientes.
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Tenemos un firme compromiso con la excelencia y hemos adoptado
el Modelo Europeo de Excelencia EFQM como referencia para la
gestión y comprensión de las necesidades y expectativas de nuestros
grupos de interés. También estamos integrado en nuestro Sistema de
Gestión las Normas Internacionales ISO 9001 Sistema de Gestión de
Calidad e ISO 27001 Sistemas de Gestión de la seguridad de la
información.
Conscientes de los compromisos que
contraemos con las personas, el entorno y la sociedad, nos hemos
adherido a los 10 Principios del Pacto Mundial,
convirtiéndolos en nuestros principios generales de actuación en
todos los ámbitos de la empresa. Como desarrollo de estos
principios, hemos integrado los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) en nuestra estrategia, asegurando un modelo de
gestión consistente y responsable que busca la mejora
continua.
Nuestro Código de Ética y de Conducta
es la guía y herramienta que nos permite alcanzar los objetivos,
mediante una actuación ética y responsable, basada en nuestros
principios y valores.
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Proyecto Saludable
Desde Noviembre de 2017, momento en el
que Oion se para a analizar la situación de la misma, se decide
desde Gerencia en colaboración con el Departamento de Personas,
Talento y RSC, iniciar el camino para llegar a ser una Empresa
Saludable. Por eso, desde entonces, se cuenta en la empresa con
personal cualificado en Prevención de Riesgos Laborales, además del
asesoramiento del Servicio de Prevención Ajeno, con la firme
convicción de ir más allá del estricto cumplimiento de la normativa
laboral.
Estamos convencidos
de que la mejor manera de materializar el futuro es creer en él y
por ello es importante que las personas que nos acompañan compartan
nuestro camino y nuestra meta. Para conseguirlo es necesario
favorecer un clima que englobe esos pilares y favorezca la
consecución de los objetivos poniendo en el centro a las personas.
El factor clave es el clima laboral.
Empresa saludable, la única
opción
Para poder llevar a cabo este objetivo
tan amplio, redefinimos nuestro proyecto. Situando a las personas
como eje principal de la empresa, nos basamos en la información que
teníamos y para ello, nació el Plan de Empresa Saludable, con un
especial desarrollo en el mes de Septiembre, para el que se
planificaron más actividades.
Pero no nos
quisimos central únicamente en el mes de septiembre, por lo que
planificamos y comenzamos a realizar una serie de actuaciones.
Entre marzo-junio, en colaboración con el
Área de Actividades Preventivas de MAZ, se realizaron:
-“Jornadas
de sensibilización de Trastornos Musculo Esqueléticos, específicas
para trabajadores del sector administrativo.
-"Jornadas de sensibilización de
Gestión del Estrés" para mandos intermedios y staff.
También, a nivel
interno se organizaron otras actividades desde enero a agosto:
-
Jornadas lúdico festivas. Como ejemplo de estas
jornadas son:
-
Celebración de Jueves Lardero
-
La celebración día del Orgullo Friki (ese día
se permitió a los trabajadores venir vestidos de la temática que les
gustase) o la realización de un concurso de fotografías con la
temática de las vacaciones.
-
Puesta en marcha de una Evaluación del
Desempeño periódica.
-
Entrega de un premio simbólico al “Oioner del mes”
-
Fomento deporte a través de la participación actividades
deportivas (bonificación del gimnasio Altafit, que se encuentra en
la planta de abajo de nuestras instalaciones, a determinados
trabajadores) o a través de la participación de forma voluntaria en
eventos deportivos organizados de forma externa (como la Carrera del
Cáncer o el Paseico de la Mama)
-
Se renegocia con la empresa suministradora de los
productos de vending, el tipo de productos que se suministraban en
las mismas. Se etiquetan y colocan en lugares preferentes los
productos saludables, además de aumentar su número y variedad.
-
Hall Escape: organizado internamente con el objetivo de
asentar y comprobar los conocimientos alcanzados en aspectos
formativos, motivar a nuestros equipos y evaluar perfiles.
- Comenzamos en el mes de junio, con una actividad novedosa, que
denominamos “Desayuno con Talento”, en el que, los profesionales de
diferentes sectores, todos ellos vinculados a la gestión de las
personas, eran invitados a un desayuno (en el que siempre había
cabida para la fruta) en nuestras instalaciones. En estas reuniones,
se intentaba fomentar que las empresas participantes expusieran sus
inquietudes y buenas prácticas con el tema sugerido, que, en este
caso, fue la “desconexión digital”.
-
Se cambian los productos para recibir a las visitas,
incluyendo en ellos productos saludables
-
Se negocia en el restaurante en el que comen habitualmente los
trabajadores de la empresa que los menús sean saludables.
-
Se continúa apostando por la formación in house, llegando a
superar sólo en este año las 1.500 horas. En ellas, se han incluido:
temas de prevención, actualizaciones de procedimientos de trabajo,
políticas de empresa, protección de datos, clima laboral…
-
Se actualiza el anterior procedimiento de Protocolo de
Actuación Ante Posibles Situaciones de Acoso en el Trabajo,
cambiándose por un procedimiento más amplio, que es el de Gestión de
Conflictos (del que oportunamente se formó al personal de toda la
empresa)
Con todas estas medidas, se intentó ya
impactar no sólo en la salud física de los trabajadores, sino en la
salud mental.
Mención aparte tiene nuestra
participación en el proyecto QAW-q, "Gestión del envejecimiento de
los recursos humanos en las organizaciones. Desarrollo y aplicación
del Quality of Ageing at Work Questionnaire (QAW-q) en Aragón" del
Instituto de Seguridad y Salud de Aragón (ISSLA) junto con la
Universidad de Zaragoza.
En base a la información que la empresa
había obtenido, tanto de la documentación legal preventiva, como de
sugerencias de los trabajadores como de la encuesta QAW-q, se
decidió en Agosto, redefinir las actividades de septiembre y centrar
y agrupar nuestro esfuerzo en las siguientes áreas:
-
Promoción de la salud física
-
Cuidado de la salud mental
-
Sustentabilidad con nuestro entorno
-
Nuestro entorno, somos parte de la sociedad
Por ello, a lo largo de
todo el mes se realizaron:
PROMOCIÓN DE LA SALUD FÍSICA
- Torneo
de ping - pong.
- Comenzaron las
clases de pilates.
- Se puso en
marcha un Club de
Runners.
- Se convocó un
Concurso de cocina
saludable "Gastrooioner"
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CUIDADO DE LA SALUDO MENTAL
- Mindfulness
- Se realizó el Segundo
Desayuno con Talento, respecto a la temática
de “Salario Emocional”.
- Charla impartida por
el presidente de la asociación “Freno al Ictus”
- Posteriormente a esta
charla, se llevó a cabo un proyecto piloto de
formación en referencia a la detección y prevención de la
enfermedad del Ictus, a través de una plataforma en prueba.
- Se realizó un taller de risoterapia.
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SUSTENTABILIDAD
-
Se fomentó el uso del transporte ecológico, a
través de un descuento promocional para los trabajadores de
la empresa con la compañía Muving (motos eléctricas).
·
Jornadas de Sensibilización “Comprometidos con la
Seguridad Vial”, con un Simulador de
Conducción de MAZ.
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NUESTRO ENTORNO
-
Formamos un Club de Lectura.
- Se presentó un amplio
programa de voluntariado corporativo,
denominado
“Juntos Sumanos Más”.
- Jornadas de
donación de sangre en colaboración con Donantes de
Sangre.
- Se repartieron un total de 48 kg de fruta
entre todos los trabajadores de la empresa (ciruelas, uva
y pera, de nuevo, de temporada y de cercanía). |
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Además de todas
estas actividades llevadas a cabo durante el mes de septiembre,
también se puso en marcha, aunque por cuestiones organizativas se
desarrollaron posteriormente, las siguientes:
-
Equipo de fútbol 5 de un equipo formado por
trabajadores de Oion.
-
Torneo de padel.
También, durante el mes de septiembre,
aunque su duración se prolongó hasta noviembre, se comenzaron a
realizar unas jornadas, junto con Área de Actividades Preventivas de
MAZ, denominadas “Jornadas de Ergonomía y en la Oficina y Pantallas
de Visualización de datos: Face to Face.
Además, en octubre se realizó la segunda
encuesta de clima laboral de manera interna, a través del programa
F-Psico 3.1, por recomendación del ISSLA.
Continúa…
Se formó el Equipo de Mejora y Bienestar.
En él, se reúnen cuatro trabajadores que, de forma voluntaria, junto
con la persona que coordina en el Departamento de Personas la
Prevención de Riesgos Laborales, de forma periódica, para evaluar
los resultados que se van obteniendo en las encuestas y todos
aquellos aspectos que se considere que pueden ser susceptibles de
mejora. Aprovechamos la realización de esta encuesta para valorar
también todas las actividades realizadas, fundamentalmente, durante
el mes de septiembre.
Además de todos estos aspectos, que la
organización ha considerado fundamental para su propósito, la
empresa tiene el firme propósito de continuar con nuestro PLAN DE
EMPRESA SALUDABLE, de carácter anual:
- Se dividirán el año
en trimestres, cada uno de ellos, con una temática predominante, aún
por valorar en orden. Varios temas que tenemos previstos son: El
descanso y la salud, El embarazo, Prevención del envejecimiento y
Alimentación saludable
-
Se utilizarán medios
audiovisuales, material y jornadas sensibilizadoras de MAZ, además
de otros medios audiovisuales.
-
Se buscarán otras
posibles alianzas con otras organizaciones para dar visibilidad a
diferentes patologías (cáncer, ictus…).
-
Continuar con la
realización de actividades periódicas de fomento de diferentes
actividades saludables.
- Búsqueda de ayudas (apps) para el fomento
de buenos hábitos de salud y fomento de su utilización
entre los trabajadores que,
voluntariamente lo deseen.
-
Reuniones periódicas del
Equipo de Mejora y Bienestar.
-
Intentar reducir el
absentismo.
-
Mantener 365 días libres
de Accidentes de Trabajo.
-
Evaluación de clima
laboral periódica.
-
Mes de Septiembre
Saludable.
-
Continuar con la
convocatoria de los Desayunos con Talento