
 

____________________________________________________________________________________________ 

Jurisprudencia                                                                                                                                     Página  1 

Entiende el Tribunal Supremo que Canal Sur incurrió en un supuesto de 
esquirolaje interno al sustituir a una trabajadora huelguista, presentadora 
habitual de un programa de radio, por otro trabajador no habitual 

Se confirma la sentencia que consideró que la empresa actora vulneró el derecho de huelga 
al ordenar la sustitución de una trabajadora huelguista que presentaba habitualmente un 
informativo de radio. 

 

Son hechos declarados probados que el día de la huelga la dirección de la empresa, y cinco minutos 
antes de empezar la emisión del programa dio la orden al redactor que se encontraba de servicios 
mínimos, de proceder a la presentación del informativo, lo que normalmente no hacía. Señala el 
Tribunal que, con independencia de que el redactor que sustituyó a la presentadora habitual pudiere 
ostentar su misma categoría profesional, lo cierto es que no se trataba de un supuesto de sustitución 
ordinaria en el que pudiere concurrir cualquier circunstancia excepcional que justificase el cambio de 
presentador, sino de una decisión empresarial dirigida a menoscabar el legítimo ejercicio del derecho 
de huelga para visualizar ante terceros y el público en general la menor incidencia de la protesta 
laboral manteniendo en antena la emisión del programa. 

TRIBUNAL SUPREMO 

Sala de lo Social 

Sentencia 1199/2024, de 16 de octubre de 2024 

RECURSO DE CASACIÓN Núm: 211/2022 

Ponente Excmo. Sr. SEBASTIAN MORALO GALLEGO 

En Madrid, a 16 de octubre de 2024. 

Esta Sala ha visto el recurso de casación interpuesto por el letrado D. Salvador Contreras Navidad, en 
nombre y representación de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía 
(RTVA) y Canal Sur Radio y Televisión, S.A., contra la sentencia dictada el 1 de junio de 2022 por la Sala 
de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede en Sevilla, en demanda sobre tutela de 
derechos fundamentales núm. 1/2022, seguida a instancia de la Confederación General del Trabajo de 
Andalucía, Ceuta y Melilla contra la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía 
(RTVA) y la Sociedad Filial Canal Sur Radio y Televisión, S.A., con intervención del Ministerio Fiscal. 

Ha sido parte recurrida la Confederación General del Trabajo de Andalucía, Ceuta y Melilla, 
representada y defendida por el letrado D. Luis Ocaña Escolar. 

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Sebastián Moralo Gallego. 

 

ANTECEDENTES DE HECHO 

PRIMERO.- La representación de CGT presentó demanda de tutela de derechos fundamentales, 
registrada con el núm. 1/2022, de la que conoció la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia 
de Andalucía, sede en Sevilla. En el correspondiente escrito, tras exponer los hechos y fundamentos 
de derecho, terminaban suplicando se dictara sentencia: "Por la que se estime el contenido de la 
misma, se declare la nulidad del comportamiento, condenando a la empresa demandada a estar y 
pasar por tal declaración, con todos los efectos jurídicos oportunos, declarando expresamente la 
vulneración del derecho fundamental a la huelga, ordenando el cese del comportamiento, emitiendo 



 

____________________________________________________________________________________________ 

Jurisprudencia                                                                                                                                     Página  2 

una edición informativa sobre la sentencia que se dicte por idéntico tiempo de duración del programa 
de radio "Canal Sur Mediodía Córdoba" y abonando la indemnización de dieciocho mil euros, todo ello 
con plenitud de efectos". 

SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda, se celebró el acto del juicio. Seguidamente, se recibió el 
pleito a prueba, practicándose las propuestas por las partes y, tras formular éstas sus conclusiones 
definitivas, quedaron los autos conclusos para sentencia. 

TERCERO.- Con fecha 1 de junio de 2022 se dictó sentencia por la Sala de lo Social del Tribunal 
Superior de Justicia de Andalucía, sede en Sevilla, en la que consta el siguiente fallo: "Con estimación 
parcial de la demanda interpuesta por CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE ANDALUCÍA, 
CEUTA Y MELILLA (CGT) contra la AGENCIA PÚBLICA EMPRESARIAL DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE 
ANDALUCÍA (RTVA) y SOCIEDAD FILIAL CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN, S. A. y el MINISTERIO FISCAL, 
debemos declarar y declaramos vulnerado el derecho de huelga de la actora al haber sustituido la 
empresa en la huelga del día 8 de marzo de 2021, mediante sustitución interna, a la trabajadora 
huelguista, D.ª María Esther, manteniendo la emisión del programa informativo de radio "Canal Sur 
Mediodía Córdoba". Condenamos a las demandadas a abonar al sindicato actor una indemnización 
por daño moral por importe de 7.500 €. Igualmente condenamos a las demandadas a que se dé 
cuenta de ello, como noticia, en el programa de radio "Canal Sur Mediodía Córdoba", en día de la 
semana lunes, con lectura del fallo de esta sentencia". 

CUARTO.- En dicha sentencia se declararon probados los siguientes hechos: 

" 1.º.- El sindicato CGT-A, al que está afiliada DOÑA María Esther, convocó huelga general de 24 horas 
para la jornada del 8 de marzo de 2021, mediante escrito registrado en la Consejería de Empleo de la 
Junta de Andalucía el día 22 de febrero de 2021. Dicha trabajadora que presta servicios en el centro de 
trabajo de Córdoba, es la presentadora habitual del programa informativo de radio 'Canal Sur 
Mediodía Córdoba", que se emite de 11,55 a 13 horas, de lunes a viernes, ejerció su derecho de 
huelga, secundando la convocatoria de CGT-A. Muy ocasionalmente, el programa lo pueden presentar 
otros redactores del mismo que la sustituyen, cuando ella no trabaja por encontrarse de vacaciones u 
otra circunstancia análoga. 

2.º. - La dirección de la empresa, a través del Director Territorial del centro de Córdoba, Leandro, cinco 
minutos antes de empezar la emisión del programa el día 8 de marzo de 2021, le fue dada la orden a 
D. Marcial, redactor del programa, que se encontraba de servicios mínimos, de proceder a la 
presentación del informativo, lo que normalmente no hacía, sin que conste que en el año 2021, dicho 
trabajador lo hubiera hecho en alguna ocasión, aunque si lo hizo en el año 2020, en momento 
temporal coincidente con una baja medica de la Señora María Esther que, insistimos, es la 
presentadora habitual del programa". 

QUINTO.- 1. - En el recurso de casación formalizado por la empresa se consignan los siguientes 
motivos: 

Primer y único.- Al amparo del artículo 207 e) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, se 
denuncia la infracción de los artículos 20.1 d), 35.1 y 38 C.E., por vulneración del derecho a la libertad 
de información que asiste a la entidad recurrente, así como de la libertad de empresa y del derecho al 
trabajo. 

2. - El recurso ha sido impugnado por CGT. 

SEXTO.- Recibidas las actuaciones de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, 
sede en Sevilla, y admitido el recurso de casación, se dio traslado por diez días al Ministerio Fiscal, que 
emitió informe en el sentido de interesar la desestimación del recurso. 



 

____________________________________________________________________________________________ 

Jurisprudencia                                                                                                                                     Página  3 

Instruido el Excmo. Sr. Magistrado Ponente se declararon conclusos los autos, señalándose el día 15 
de octubre de 2024 para la deliberación y votación, fecha en que tuvo lugar. 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

PRIMERO.- 1.- Se trata de decidir si la empresa ha vulnerado el derecho de huelga al ordenar la 
sustitución de la trabajadora que presenta habitualmente un determinado programa de radio. 

La sentencia recurrida es la dictada por la Sala de lo social del TSJ de Andalucía/Sevilla de 1 de junio de 
2022, autos 1/2022, que acoge en parte la demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta 
por el sindicato accionante, y declara vulnerado el derecho de huelga al haber sustituido la empresa a 
la trabajadora huelguista y mantener la emisión del programa de radio del que es habitual 
presentadora. 

2. - El recurso de casación de la empresa se articula en un único motivo en el que denuncia infracción 
de los arts. 20.1 d), 35.1 y 38 CE; y de la doctrina jurisprudencial que invoca. 

Sostiene que no ha vulnerado el derecho de huelga, porque el programa de radio en cuestión carecía 
en realidad de un presentador habitual, en tanto que tales funciones podían ser realizadas por 
cualquiera de los diferentes redactores del mismo, de tal manera que la decisión de la empresa de 
encomendar la presentación del programa a otro de los redactores que no estaba en huelga se 
enmarca dentro del ejercicio ordinario de su poder de organización. 

3.- En su escrito de impugnación el sindicato demandante interesa la desestimación del recurso, por 
cuanto la empresa pretende en realidad ignorar el relato de hechos probados al afirmar, contra lo 
establecido en los mismos, que la trabajadora sustituida no era la presentadora habitual del 
programa, siendo que su actuación supone en todo caso una vulneración del derecho de huelga. Con 
similares argumentos el Ministerio Fiscal informa asimismo en favor de su desestimación. 

SEGUNDO.1.- La cuestión litigiosa queda de esta forma constreñida a determinar si la empresa ha 
incurrido en un supuesto del denominado esquirolaje interno, al encargar la presentación de un 
programa de radio a un trabajador distinto a su presentadora habitual el día en que esta última 
ejercita su derecho de huelga. 

2. - Como en este particular recuerda la STS 962/2023, de 8 de noviembre (rec. 204/2021), "El art. 6.5 
del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo establece que "en tanto dure 
la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen 
vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma, salvo caso de incumplimiento de las 
obligaciones contenidas en el apartado número siete de este artículo". 

La recordada prohibición en modo alguno supone que sí es posible la sustitución de quienes secundan 
la huelga por otras personas ya integradas en la empresa y que no lo hacen. Esta Sala del Tribunal 
Supremo ha seguido la doctrina del Tribunal Constitucional en relación con el llamado esquirolaje 
interno, tal y como recordamos en la STS 153/2021 de 3 febrero (rec. 36/2019). 

B) En particular, respecto del esquirolaje interno, la doctrina constitucional parte de la consideración 
de que la sustitución interna de huelguistas durante la medida de conflicto constituye un abuso 
empresarial, en tanto que el poder de organización y dirección de la empresa "...no puede alcanzar a 
la sustitución del trabajo que debían haber desempeñado los huelguistas por parte de quien en 
situaciones ordinarias no tiene asignadas tales funciones; ya que en tal caso quedaría anulada o 
aminorada la presión ejercida legítimamente por los huelguistas a través de la paralización del 
trabajo...por ello, ni el empresario puede imponer a los trabajadores no huelguistas la realización de 
las tareas que corresponden a los que secundaron la convocatoria, ni los trabajadores que libremente 
decidieron no secundarla pueden sustituir el trabajo de sus compañeros. Esa regla general admite dos 



 

____________________________________________________________________________________________ 

Jurisprudencia                                                                                                                                     Página  4 

excepciones, conectadas a las previsiones legales sobre el aseguramiento de determinados servicios 
mínimos esenciales para la comunidad ( art. 10 del Real Decreto-ley 17/1977) y a las previsiones sobre 
los servicios de seguridad y de mantenimiento en la empresa ( art. 6.7 del Real Decreto-ley 17/1977)". 
Por todas, véase la STC 33/2011 de 28 marzo, seguida por nuestras SSTS de 8 junio 2011 (rec. 
144/2010), 5 diciembre 2012 (rec.265/2011), 20 abril 2015 (rec. 354/2012) y 13 enero 2020 (rec. 
138/2018), entre otras). 

Al conectar el ejercicio del derecho de huelga con el ius variandi empresarial y respecto de la 
sustitución interna de los huelguistas, es claro que tal proceder "constituye un ejercicio abusivo del ius 
variandi empresarial, derecho que, con los límites legalmente previstos, corresponde al empresario en 
otras situaciones. Pero en un contexto de huelga legítima el referido ius variandi no puede alcanzar a 
la sustitución del trabajo que debían haber desempeñado los huelguistas por parte de quien en 
situaciones ordinarias no tiene asignadas tales funciones; ya que, en tal caso, quedaría anulada o 
aminorada la presión ejercida legítimamente por los huelguistas a través de la paralización del trabajo. 
Por ello, ni el empresario puede imponer a los trabajadores no huelguistas la realización de las tareas 
que corresponden a los que secundaron la convocatoria, ni los trabajadores que libremente 
decidieron no secundarla pueden sustituir el trabajo de sus compañeros. Esa regla general admite dos 
excepciones, conectadas a las previsiones legales sobre el aseguramiento de determinados servicios 
mínimos esenciales para la comunidad ( art. 10 del Real Decreto-ley 17/1977), y a las previsiones 
sobre los servicios de seguridad y de mantenimiento en la empresa ( art. 6.7 del Real Decreto-ley 
17/1977)" ( STC 17/2017, de 2 de febrero)". 

De esa doctrina se desprende que ha de estarse a las circunstancias concretas del caso, para analizar si 
la empresa ejercita de manera regular sus facultades organizativas o vulnera el derecho de huelga, en 
razón de que imponga o permita la sustitución de los trabajadores huelguistas por parte de otros 
trabajadores que no realizan de ordinario sus funciones, a salvo de aquellas situaciones en las que 
pueda estar en juego el cumplimiento de servicios mínimos esenciales para la comunidad, o de 
servicios de seguridad y mantenimiento en las instalaciones de la empresa. 

3. - Pues bien, en los incontrovertidos hechos probados de la sentencia recurrida se declara de forma 
expresa que el sindicato demandante convocó huelga general de 24 horas para la jornada del 8 de 
marzo de 2021; que la trabajadora María Esther es afiliada al mismo, que ejerció su derecho de huelga 
y presta servicios en el centro de trabajo de la empresa en Córdoba. 

En lo que es determinante para la resolución del recurso, se declara probado lo siguiente: 1.º) Dicha 
trabajadora es la presentadora habitual del programa informativo de radio "Canal Sur Mediodía 
Córdoba, que se emite de 11,55 a 13 horas, de lunes a viernes"; 2.º) Muy ocasionalmente, el programa 
lo pueden presentar otros redactores del mismo que la sustituyen, cuando ella no trabaja por 
encontrarse de vacaciones u otra circunstancia análoga; 3.º) La dirección de la empresa, a través del 
Director Territorial del centro de Córdoba, y cinco minutos antes de empezar la emisión del programa 
el día 8 de marzo de 2021, le fue dada la orden a D. Teodoro, redactor del programa, que se 
encontraba de servicios mínimos, de proceder a la presentación del informativo, lo que normalmente 
no hacía; 4.º) No consta que en el año 2021, dicho trabajador hubiera sustituido en alguna ocasión a la 
presentadora habitual, aunque si lo hizo en el año 2020, en momento temporal coincidente con una 
baja médica de la Señora Florencia. 

El recurso no combate el relato de hechos probados para modificar ninguna de tan rotundas 
afirmaciones, pero sin embargo construye toda su argumentación jurídica bajo el presupuesto de que 
el programa carece de un presentar habitual, que lo puede presentar cualquier de los distintos 
redactores que esté de turno el día de su emisión, y que todos los distintos cuatro redactores que 
menciona, entre otros, lo han venido presentado. 



 

____________________________________________________________________________________________ 

Jurisprudencia                                                                                                                                     Página  5 

De esas consideraciones colige que la empresa no ha incurrido en la práctica de un esquirolaje 
prohibido, sino que simplemente se ha limitado a encargar ese día la presentación del programa a uno 
de los redactores que no se encontraba en huelga. 

El escrito de recurso se adentra de esta forma en un argumentario que pasa por desconocer y no 
respetar el contenido de los hechos probados, para ofrecer un planteamiento que parte de 
presupuestos fácticos no recogidos en el relato histórico, sustentando sus razonamientos en 
afirmaciones que no vienen avaladas en los mismos, para incurrir de esta forma en un rechazable vicio 
procesal, cual es la llamada "petición de principio" o "hacer supuesto de la cuestión". Defecto que se 
produce cuando el recurso parte -sin pretender revisarlas - de premisas fácticas distintas a las de la 
resolución recurrida ( SSTS 3-5-2017, rec. 123/2016; 11-2-2016, rec. 98/2015; 3-2-2016; rec. 31/2015, 
entre otras muchas), y al construirse sobre bases fácticas erróneas incurre en el vicio procesal de la 
llamada "petición de principio " o "hacer supuesto de la cuestión", por sustentarse en unos hechos 
contrarios a los que declara probados la sentencia recurrida ( STS 962/2023, de 8 de noviembre (rec. 
204/2021). 

La sentencia declara expresamente probado, de manera rotunda, que la trabajadora sustituida era la 
presentadora habitual del programa, que solo ocasionalmente era sustituida por otros redactores 
cuando estaba de vacaciones u otra circunstancia análoga, que no consta que durante 2021 hubiere 
presentado el programa ese otro redactor, que sin embargo lo hizo en 2020 con ocasión de una baja 
médica. 

El recuso no intenta la modificación de ninguno de estos asertos, pero sin embargo desgrana sus 
razonamientos jurídicos con base en la consideración de que el programa no tenía en realidad un 
presentador habitual y que todos los redactores rotaban de alguna forma en su presentación, contra 
lo que en la resultancia fáctica aparece. 

4.- Sentado lo anterior, no queda sino aplicar en este caso la misma doctrina de la STS 13/2020, de 13 
de enero (rec. 138/2018), que conoce de un asunto sustancialmente idéntico al presente, en el que 
otra cadena de medios de comunicación, en circunstancias totalmente coincidentes con las del 
presente caso, sustituye el día de la huelga a la presentadora habitual de un programa de televisión 
que optó por acogerse a su derecho de huelga. 

Como en ella ponemos de manifiesto, la empresa vulnera el derecho de huelga al permitir que se 
emitiese el programa "a pesar de estar en huelga la trabajadora que habitual y normalmente lo 
presentaba, sin que la sustitución operada pudiera tener el efecto que entiende la recurrente, de 
potenciar más el efecto de la huelga ya que ello no se consigue sustituyendo con otros trabajadores 
ese puesto o todos los ocupados por trabajadoras. En el caso de la Sra. Josefa, ese efecto está más 
claramente ausente cuando resulta que el Sr. Luis Manuel era el que le sustituía ocasionalmente, en 
situación ordinarias de pacífico desarrollo de la relación, de forma que en el día de huelga la ausencia 
de la Sra. Josefa y, con ello, la no emisión del programa sí que daba visualización a la huelga y no la 
presencia del Sr. Luis Manuel. 

Y, al hilo de lo anterior, debe entenderse que la presencia del Sr. Luis Manuel en el programa supuso 
la atribución de funciones distintas a las que habitual y ordinariamente venía atendiendo porque, 
como bien razona la sentencia de instancia, esa situación de habitualidad no se identifica con la de 
presentador, recogiendo en los hechos probados su condición de editor. Tampoco se puede identificar 
función habitual con la ocasional, consistente en presentar el programa cuando la trabajadora 
suspendía su relación por vacaciones, permisos, etc. Además, incluso desde esa condición de 
sustitución ocasional, no se puede identificar la habitual sustitución con la proveniente de una 
situación de conflicto, en la que se quiere sustituir a trabajadores huelguistas para no suspender la 
actividad o, lo que es lo mismo, no permitir el efecto propio del ejercicio de huelga. Precisamente, lo 
que no permite la ley es la sustitución en caso de huelga y, en el caso de la Sra. Josefa, cuando decide 



 

____________________________________________________________________________________________ 

Jurisprudencia                                                                                                                                     Página  6 

ejercer su derecho de huelga, la situación no es la corriente u ordinaria del desarrollo pacífico de la 
relación laboral, sino una situación como las propias y específicas del derecho de huelga, en donde el 
conflicto viene expresado mediante medidas de presión de que disponen los trabajadores en defensa 
de sus intereses". 

Y eso mismo es lo que cabalmente sucede en el presente asunto, pues con independencia de que el 
redactor que sustituyó a la presentadora habitual del programa pudiere ostentar su misma categoría 
profesional, lo cierto es que no se trataba de un supuesto de sustitución ordinaria en el que pudiere 
concurrir cualquier circunstancia excepcional que justificase el cambio de presentador, por razones 
incluso ajenas a la voluntad de la presentadora habitual, sino de una decisión empresarial claramente 
dirigida a menoscabar el legítimo ejercicio del derecho de huelga para visualizar ante terceros y el 
público en general la menor incidencia de la protesta laboral manteniendo en antena la emisión del 
programa. 

No se trata por lo tanto de una sustitución habitual del presentador que pudiere enmarcarse dentro 
del ius variandi empresarial, sino de una decisión absolutamente extraordinaria, con una concreta y 
determinada finalidad claramente dirigida a perjudicar el ejercicio del derecho de huelga. 

TERCERO. Conforme a lo razonado y de acuerdo con el Ministerio Fiscal, debemos desestimar el 
recurso y confirmar en sus términos la sentencia de instancia. Con pérdida del depósito constituido 
para recurrir, y con imposición a la recurrente de las costas del recurso en cuantía de 1.800 euros. 

 

F A L L O 

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta Sala 
ha decidido 

desestimar el recurso de casación interpuesto por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y 
Televisión de Andalucía (RTVA) y Canal Sur Radio y Televisión, S.A., contra la sentencia dictada el 1 de 
junio de 2022 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede en Sevilla, en 
demanda sobre tutela de derechos fundamentales núm. 1/2022, seguida a instancia de la 
Confederación General del Trabajo de Andalucía, Ceuta y Melilla contra la Agencia Pública Empresarial 
de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y la Sociedad Filial Canal Sur Radio y Televisión, S.A., con 
intervención del Ministerio Fiscal, para confirmarla y declarar su firmeza. Se decreta la pérdida del 
depósito; dese el destino legal a la cantidad consignada; con imposición a la recurrente de las costas 
en cuantía de 1.800 euros. 

Notifíquese esta resolución a las partes e insértese en la colección legislativa. 

Así se acuerda y firma. 


