Entre otros, cabe destacar los cursos de Microcirugía y Cirugía de la Mano que, este año, van por su XIX edición, las Jornadas sobre Asistencia Médica en Urgencias que comenzaron a realizarse ya en mayo de 1988, el Master en Medicina de Urgencias en colaboración con la Universidad de Zaragoza, cursos sobre Cirugía Vascular y Varices, Oftalmología, Medicina Laboral, Quemaduras, Internacional de Cirugía del Raquis, Tratamientos Bilógicos-Funcionales en las Lesiones  del Aparato Locomotor, Antibioterapia Intra-hospitalaria, Congreso Internacional de Traumatología en 1994, Rehabilitación y muchos otros.

“Se han establecido conciertos con universidades Norteamericanas para la formación de especialistas”

También y, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Zaragoza, ha cobrado especial importancia, la participación de la MAZ en la formación que se imparte en la Escuela de Medicina del Trabajo dependiente de la Cátedra de Medicina Legal, así como en los estudios de Enfermería y Fisioterapia de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud o en la colaboración con el Colegio de Graduados Sociales.

      El conjunto de todas estas realizaciones define claramente el excelente momento en que después de mucho esfuerzo y dedicación se encuentra nuestra Mutua. Gracias a todos estos factores y a la incorporación de  voluntades procedentes de momentos y lugares diversos, se ha podido llevar a cabo con éxito y de forma simultánea un proceso de fusiones y de expansión territorial que ya alcanza a todo el país, consiguiendo crear esta gran entidad que es la MAZ y que actualmente presta con eficacia sus servicios en toda España.

      Durante estos años plenos de ilusiones y trabajo, la Presidencia de la Junta Directiva de MAZ (desde su elección en septiembre de 1991)  ha sido ejercida por D. Antonio Marín Tomás aragonés de Azuara,  Ingeniero Naval y durante muchos años Consejero Delegado de Campo Ebro Industrial, mientras que D. Valeriano Castillón Salas ha continuado en su puesto de Director-Gerente de nuestra Mutua.

      Finalmente, al comienzo de un nuevo milenio, cuando el proceso de globalización de la información, los recursos y las mercancías parece imparable, en un momento en que esta  Europa nuestra se quiere dotar de una Constitución común y también cuando Zaragoza, la ciudad que vio nacer a nuestra Mutua, se encuentra como entonces, laboriosa e ilusionada por organizar una Exposición Internacional, es ahora cuando los más de 100.000 mutualistas que se encuentran asociados en la MAZ pueden sentirse orgullosos de aquellos iniciales noventa y siete emprendedores que decidieron arriesgarse en un proyecto lleno de dificultades, y yendo más allá de la mera responsabilidad económica que todo accidente producía, trataron de proporcionar soluciones adecuadas a las implicaciones no sólo médicas sino también sociales y familiares que el traumatismo laboral ocasionaba. También, los más de 1500 trabajadores con que cuenta actualmente nuestra Mutua pueden evocar a aquel pequeño grupo de ocho personas que compartían trabajo, esfuerzos y preocupaciones en un modesto piso del zaragozano Paseo de la Independencia hace ya un siglo.
<< Anterior   |  página: 4 de 4  |
( ir al índice )