Paralelamente al crecimiento estructural, durante estos años, y junto a nuevas funciones como la gestión profesional del subsidio de incapacidad temporal en las Contingencias Comunes, se ha conseguido mejorar notablemente la eficacia en la realización de los cometidos para los que inicialmente fue creada nuestra Mutua, esto es, la función preventiva para evitar el accidente, la sanitaria y asistencial cuando éste se produce, y las de rehabilitación y readaptación profesional en el caso de que quede alguna secuela del mismo.

“MAZ ha conseguido la acreditación para todo el territorio nacional como Entidad para la prestación del servicio de prevención ajeno”

En cuanto a la tarea primordial de la prevención de los riesgos laborales, desde nuestro Servicio de Prevención, se ha continuado trabajando con el objetivo de mejorar la eficacia en la prestación del servicio, al mismo tiempo que se producía la adaptación a  los criterios recogidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención (Decreto 39/1997 modificado posteriormente por Decreto 780/1998) que desarrollaba dicha Ley. En este sentido y de acuerdo con las nuevas exigencias planteadas, se han desarrollado y potenciado especialmente los aspectos  relacionados con la Seguridad en el trabajo, la Higiene Industrial, los estudios de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, o las tareas de Vigilancia de la Salud.

      Al mismo tiempo y a través de su Departamento de Formación se han incrementado notablemente tanto el número y la especialización de los cursos de formación y prevención de riesgos, dirigidos a los delegados de prevención de la empresa o al conjunto de sus trabajadores, como la elaboración y edición de publicaciones y material gráfico con el objetivo de fomentar la mentalización y aumentar el clima de seguridad en todos los niveles de la empresa.

      Es importante destacar que el Servicio de Prevención de MAZ está acreditado como Servicio de Prevención con carácter definitivo tal y como prevé la Ley y los Reglamentos de Prevención. Asimismo y siguiendo una política de colaboración y servicio a la empresa, ha conseguido la acreditación para todo el territorio nacional como Entidad para la prestación del servicio de prevención ajeno, de tal forma que todas aquellas empresas que  lo deseen puedan contratar dicho servicio con nuestra Mutua.

      Una vez contratados, nuestros Servicios de Prevención, implantan un sistema de gestión desarrollado con vistas a realizar el seguimiento, control y documentación de la prevención de los riesgos laborales. Dicho sistema incluye entre otras actividades, una Evaluación Inicial de Riesgos en la que se valora las condiciones de seguridad de cada puesto de trabajo, una elaboración y seguimiento del programa de prevención con vistas a corregir y solucionar posibles deficiencias o unos protocolos de formación e información a los trabajadores de los riesgos existentes en sus puestos de trabajo junto a  las normas de prevención a aplicar. Todo ello utilizando nuestra experiencia centenaria junto a sofisticados programas informáticos en soporte “PDA”.

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